El dólar "blue" subió tres unidades este viernes y acumuló un incremento de $31 en la semana previa a las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO).
La divisa estadounidense llegó a los $605 en el mercado informal y de esta forma la brecha con el tipo de cambio oficial se ubica en un 110,8%.
La semana previa, el "blue" registró un ascenso de $23, tras acumular en julio, en otro mes de fuertes sobresaltos, un aumento de 11,3%, por encima del dólar oficial (+7,2%) y del plazo fijo tradicional (+8,1%). Se trató del mayor incremento mensual para el paralelo desde abril pasado, cuando saltó un 18,7%.
El "blue" había escalado a $610 ayer, cuando marcó el máximo valor histórico, luego de que el ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, afirmara que se profundizarían los controles: "Les vamos a hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la Unidad de Información Financiera (UIF)".
¿El dólar "blue" está barato o caro?
La fuerte suba que tuvo el marginal en las últimas semanas provocó inquietudes en los ahorristas. "¿Compro o espero para después de las PASO?", fue una de las preguntas más comunes en los útlimos días.
"Si el dólar 'blue' tiene una brecha menor al 80%, significa que está barato, entre el 80 y 100% está en precio y entre el 100 y 120% ya son precios para vender", dijo el analista económico y consultor privado, Salvador Di Stefano, en declaraciones a Ámbito.
Por su parte, el analista financiero Christian Buteler opinó que "es muy difícil que puedas tener un precio relativamente real en un mercado que no está limpio sino bastante sucio con las inspecciones a las cuevas, con operadores grandes que decidieron no operar". "El marginal llegó a estar en $615, pero todo con transacciones chicas de U$S200 o U$S300. Si alguien quería vender, por ejemplo, U$S10.000, te decían 'esperá a ver si consigo comprador'", añadió en palabras a iProfesional.
En tanto, el economista Federico Glustein agregó "el 'blue' sube porque el contexto amerita: elecciones en las que los eventuales ganadores devaluarían hace que haya más demanda precautoria".
Por último, la economista Natalia Motyl explicó que "hoy el techo del blue está en $630, y este viernes aumentará con fuerza, y es posible que llegue a ese valor".